Areguá, la Ciudad de la Frutilla..

Publicado por admin en

Areguá.

Areguá es la capital del Departamento CentralParaguay; Conocida como la ciudad de la frutilla y de la artesanía en cerámica; ubicada a orillas del Lago Ypacaraí en la cuenca conformada por éste y el Río Salado. Se encuentra a 28 km de la capital del país, Asunción.

Una de las principales actividades de sus habitantes es el cultivo de la frutilla. Todos los años, se celebra el “Festival de la frutilla”. En esta ocasión, los productores ofrecen sus productos en forma natural y también los sub-productos elaborados a partir de la fruta.

Se caracteriza también por la producción de artículos de artesanía en cerámica, actividad que ocupa a gran parte de la población. La feria permanente que ha sido instalada sobre la avenida principal de Areguá se llena de turistas, visitantes y compradores que llevan hermosos trabajos de cerámica para adornar la casa.

Areguá conserva en su arquitectura bonitas casas coloniales con amplios corredores y particular estilo. Estas edificaciones datan de la época en que Areguá era principalmente una ciudad veraniega en la que las familias asuncenas y de los alrededores construían allí sus residencias para pasar el verano.

La “Avenida del Lago” se extiende desde un sitio más elevado donde está ubicada la Iglesia principal y desciende hasta la orilla del lago donde se encuentra la Playa Municipal. Este trayecto es considerado el casco histórico de la ciudad y fue declarado Patrimonio Nacional por el Parlamento del Paraguay en el año 1997.

La Frutilla.

Esta fruta, además de ser una importante fuente de ingreso para la ciudad, tiene su historia. De hecho, la producción de la misma es ya una característica muy peculiar de Areguá. El cultivo de la frutilla se constituye en el principal rubro de ocupación y de ingresos a unas 500 familias.

El proceso de plantación comienza en el mes de marzo y las primeras cosechas se obtienen entre fines de junio y comienzos de julio.

 Según los pobladores, alrededor del año 1920, en la Compañía de Estanzuela, un campesino puso su mejor esfuerzo y se dedicó a la siembra de la frutilla.

Con la cosecha obtenida, colocó las frutas en pequeñas canastillas y se emprendió camino para venderlas en la ciudad. Debido al éxito obtenido, la plantación de frutillas se extendió en todas las granjas de los alrededores, constituyendo hoy, uno de los productos más importantes de la zona. En los meses de cosecha, se realiza el tradicional Festival anual de la frutilla. Allí se pueden degustar deliciosos derivados de la fruta.

Foto: Google.com
Foto: Google.com
Foto: Google.com

La Expo Frutilla Areguá.

La ciudad se envuelve con el color y el aroma de la frutilla, con los stand adornados y preparados con las sabrosas frutas todo listo. Las señoras listas, bien presentadas con sus gorros verdes, delantares rojos y toda la amabilidad para recibirnos con sus sabrosos derivados.

Donde los diferentes stand se instalaran en el centro de Areguá, hasta la Compañía de Estanzuela, todos sobre el ramal que une a la Ciudad de Areguá a Ypacarai.
Los visitantes que llegan hasta el lugar podrán disfrutar de las delicias gastronómicas preparadas por los propios expositores en forma artesanal.

Los visitantes podrán saborear una variedad de productos elaborados a base de la roja frutilla como licuados, postres, helados, tartas y empanadas dulces, copos de frutillas con chantilly y chocolate, mermeladas, jaleas, licor, coctel de frutilla, bombones,, alfajores, pionono, pasta frola entre otras delicias más.

Los precios arrancan en G. 5.000. En cuanto al precio promedio de la fruta, la variedad Dover está a G. 40.000 el kilo y la Sweet Charlie, a G. 45.000, según los productores.

Los expositores esperan la visita de los amantes de la frutilla y sus derivados, lunes a domingos desde las 09:00 hasta las 20:00, sobre las calles La Candelaria, Mariscal Estigarribia y tramo Patiño-Ypacaraí.

Ahora sí estás listo para deleitarte con la frutilla al natural, azucarada, bañada con limón, chantilly o como vos quieras. Recuerda que las fresas son exquisitas con yogurt y se vuelven aún más deliciosas y gustosas cuando se comparten con la persona favorita o los amigos.

Esta permitido abusar de estas delicias.. ¡A comer esta fruta se ha dicho!

Categorías: Paraguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *