Las Cataratas del Iguazú: Una de las 7 maravillas del mundo

Publicado por admin en

Las Cataratas del Iguazú y su Leyenda de Amor..

Considerada una de las siete maravillas del mundo, un espectáculo único, que esconde con ella una leyenda de amor, que da origen a esta majestuosa obra de la naturaleza.

Cuenta la leyenda que hace muchos años, vivía en el río Iguazú una gran serpiente llamada Mboi. Para aplacar su ferocidad, una vez al año, los indígenas guaraníes debían sacrificar una bella doncella, arrojándola al río como ofrenda a la bestia.

Al ritual acudían todas las tribus de la zona, un joven guaraní llamado Tarobá,

quedó enamorado al conocer a Naipí la muchacha a la que debían sacrificar.

Tarobá intentó convencer a los ancianos de la tribu para que no sacrificaran a Naipí, pero no consiguió que cambiaran de opinión, Naipí sería sacrificada.

Tarobá no se dio por vencido y la noche antes del sacrificio, se fugó con Naipí. Juntos escaparon en una canoa por el río Iguazú.

Al enterarse de la osadía, Mboi entró en cólera y su cuerpo monstruoso se encorvó y se retorció de rabia partiendo el curso del río, haciendo temblar hasta las entrañas de la tierra, creando así las cataratas del Iguazú.

Tarobá y Naipí quedaron atrapados. No basto al cruel Dios serpiente tomar la vida de los dos jóvenes para saciar su sed de venganza. Que decidió separarlos eternamente transformando a Naipí en una gran roca, en el centro mismo de las cataratas recibiendo día tras día el embate furioso de las aguas. A Tarobá en cambio lo trasformo en una palmera y desde la orilla del abismo, se inclina hasta hoy día hacia la enorme grieta del río y parece mirar en que fue convertida su amada

Hecho esto, la diosa mboi, volvió a sumergirse en la Garganta del Diablo, como es conocida la parte baja de las cataratas, y desde ahí vigila que los amantes no vuelvan a unirse jamás.

Dicen que saben de la historia que a los dioses les entristeció el castigo sufrido por los amantes y por ello cada tanto hacen nacer un arco iris.

Cuando brilla el sol entre las aguas furiosas que cae se dibuja un arco iris que comienza en la gran roca del centro de la catarata y llega hasta la palmera de la orilla para que puedan juntarse por un instante.

Un arco iris que logra burlar el poder de mboi, volviendo a unir a Tarobá y Naipí como un puente de amor. Ni la poderosa furia de mboi logro terminar con el amor de ambos.

La leyenda atrapa tanto a los viajantes, que cuando vuelven prefieren creer en historias de amor, más que en teorías científicas.

 

¿Listos para conocer las Cataratas del Iguazú?

Son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

Están formadas por 275 saltos, el 80% de ellos se ubican del lado argentino.

Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la Garganta del diablo, Por este salto pasa la frontera entre ambos países.

La fauna que existe en las cataratas de Iguazú está compuesta por 450 especies de aves, 80 especies de mamíferos, gran variedad de insectos y dentro de la fauna fluvial podemos encontrar yacarés, tortugas garza y peces,​

Dentro de las especies de aves que existen destacan los vencejos de cascada que son la especie representativa de las Cascadas de Iguazú; también se encuentra el tucán grande, que es uno de los 5 tipos de tucanes que existen en la zona.

Las cascadas representan un refugio para algunos animales que se encuentran en peligro de extinción como: el yaguar, tapir, ocelote, tiricas, oso hormiguero, la yacutinga, águilas selváticas y el yacaré overo etc.

Foto: Google.com
Foto: Google.com
Foto: Google.com

Centro de Visitantes: (Lado Brasil)

El Centro de Visitantes es donde todo comienza. El espacio ofrece información sobre el atractivo, taquilla, venta de paseos opcionales, sanitarios, cafetería. Para las guías y empresas de turismo, hay una sala exclusiva de atención.

También cuenta con una tienda de recuerdos donde encontrarás los mejores recuerdos.

Adquiera un souvenir oficial del Parque Nacional del Iguazú y ayude a preservar la naturaleza, pues parte de la renta es invertida para acciones de protección al medio ambiente.

Cuenta con un amplio estacionamiento. El horario de funcionamiento es de las 7h30 a las 19 horas y el pago deberá ser efectuado obligatoriamente en el acto de la compra de las entradas.

Atracciones y Opciones de Paseo.

– Paseo de Helicóptero:

HELISUL Taxi Aéreo Ltda. Realiza vuelos panorámicos de helicóptero sobre las Cataratas del Iguazú. Los vuelos de helicóptero sobre las Cataratas son uno de los paseos más solicitados en Foz do Iguazú. A bordo podrás disfrutar de una vista bellísima de las cataratas del Iguazú.

Helisul le ofrece una vista privilegiada de las Cataratas del Iguazú y de la Usina Hidroeléctrica de Itaipú. Las opciones de vuelos son de 10 minutos sobre el Parque Nacional y las Cataratas del Iguazú y 35 minutos sobre El Parque Nacional del Iguazú, Usina Hidroeléctrica de Itaipú y Marco de las Tres Fronteras.

 

Horarios de paseos:

Diariamente de las 9h a las 17h30

Teléfono: 55 (45) 3529 7474

 

Vista Aérea de las Cataratas
– Pista del Pozo Negro:

Durante el recorrido se pueden observar bellísimas especies nativas del Parque Nacional, ideal para quien gusta de entrar en contacto con la naturaleza.

El paseo del Pozo Negro se puede definir hoy como un Safari Ecológico. Son 9 km que se pueden hacer con la caminata, la bicicleta o el coche eléctrico. La pista se realiza con guías bilingües que hablan sobre la fauna y flora del Parque.

Un paseo en el corazón del Parque, seguida del sendero, que pueden observarse bellísimas especies nativas, pasa por una casamata de 10 metros de altura, y desde arriba una vista panorámica espectacular del bosque. Se destaca la Laguna del Jacaré, que concentra gran diversidad de animales acuáticos.

Podrás apreciar el río Iguazú, con una navegación en un barco a motor por lo alto de Río, pasando por el Archipiélago de las Taquaras, con la opción de paseo en ducks.

Preste atención para no perder ningún detalle, con el paso por la Isla de los Papagayos, donde al nacer y puesta del sol escucharas el cantar de miles de loros.Usted puede elegir desembarcar en el Puerto Bananeiras o en el Puerto Canoas. 

Duración: Dependiendo de las condiciones climáticas el promedio del paseo es de 4 horas 

Foto: CataratasdoIguazú.com
Camino de Bananieras: 

Los amantes de la naturaleza todavía van a vibrar con las especies de la fauna y flora nativas del Parque Nacional del Iguazú

Si usted es de aquellos que adoran un contacto con la naturaleza, no puede perder el paseo Camino de las Bananieras. Esté listo para olvidar el mundo y enamorarse del Parque, el paseo por el sendero de las bananieras es siempre motivador.

La Ruta de las bananieras consiste en una pista de aproximadamente 1,5 km, que se puede hacer a pie o en vehículo eléctrico.

En el camino van a avistar pequeñas lagunas, donde se encuentran pájaros de hábitos acuáticos y exuberante vegetación.

El paseo aún combina navegación en barcos a motor por lo alto del Río Iguazú, llegando al muelle del Poço Preto y visitando una casamata de 10 metros de altura, con observación de la Laguna del Jacaré, rica en fauna acuática y terrestre. Archipiélago Isla de las Taquaras.
En el retorno al muelle Bananieras hay la opción de remar los kayaks inflables, que proporcionan una buena oportunidad de avistar varias especies de animales y plantas nativas. El paseo se realiza con la supervisión de guías especializados y poliglotas que cuentan los detalles de la vida natural en el Parque.

Duración: 2h30 minutos

Macuco Ecoaventura

Horarios:

Pista de pozo grande: 10h30min, 13h00 y 15h00.

Camino de bananieras: 9h30min, 12h00 y 14h00.

Teléfono: 55 (45) 3529 9626

E-mail: pocopreto@macucoecoaventura.com

Consejos: usar ropa cómoda, no olvide el agua, protector solar y repelente.

Foto: cataratasdoiguazú.com
– Macuco Safari:

Una de las mayores aventuras dentro del Parque y de mis favoritas.

Con la aventura desde el comienzo del paseo, el Macuco Safari comienza con una pista en la mata atlántica, recorrida en carreta tirada por carro eléctrico, que permite una visión general de todo el escenario. Durante el recorrido por la selva, guías explican sobre la fauna y la flora del Parque.

La segunda etapa, un trecho de 600 metros para quien tiene disposición y energía, lleva al grupo en una caminata por los senderos que conduce la cascada bautizada de Salto Macuco. En el camino se pueden observar orquídeas, palmitos, bromelias, árboles centenarios, además de los animales silvestres, que de vez en cuando atraviesan la senda, animando aún más el paseo.

Para la aventura dentro del agua el parque ofrece barcos inflables, seguros y eficientes, fabricados de acuerdo con las necesidades del recorrido. Los valientes aventureros son llevados a sentir el poder de las caídas bajo las Cataratas.

El “baño de cascada” es indescriptible, la niebla y el agua en profusión puntúan el espectáculo que tiene su punto alto en los saltos bautizados “Tres Mosqueteros”. La sensación de estar literalmente debajo de una de las caídas es indescriptible, es como lavar el alma y sentirse renovado.

Capacidad de los barcos: 23 a 25 personas

Macuco Safari:

Salida cada 15 minutos.

Teléfono: 55 (45) 3529 6262 / 3574-4244

E-mail: comercial@macucosafari.com.br

Sugerencias : usar ropa y calzados cómodos, llevar agua y si no quiere mojarse después del baño, lleve otra muda de ropa y una toalla.

Espero les haya gustado conocer un poco más de las Cataratas del Iguazú, les dejo una galeria de fotos para que sigan disfrutando.

Nos vemos muy pronto..

Categorías: Mis Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *